Tutorial Acuarela: cómo crear una paleta de color

 Por: domestica.org

Aprende a planificar los colores que utilizarás en tu proyecto de ilustración naturalista, con Antonia Reyes

La naturaleza ofrece un abanico inmenso de colores. Un pájaro azul no solo es azul, sino que su plumaje también tiene violetas, diferentes tonalidades de azul o pizcas de gris y verde. Por eso, a la hora de ilustrar cualquier elemento natural, es muy importante tener en cuenta cuál es su paleta cromática.

Antonia Reyes (@antoniapajarito), ilustradora naturalista, nos explica en este tutorial cómo crear tu propia paleta de color para un proyecto de ilustración naturalista. Puedes ver el vídeo a continuación:

6 Consejos para crear tu propia paleta de color

1. Aprende a mirar los colores de la naturaleza

La cantidad de colores que hay en la naturaleza es infinita en comparación con los que encontramos en las tiendas de materiales de arte. Por eso, es importante dedicar un tiempo a examinar los tonos, subtonos y matices de nuestro modelo. En este tutorial, Antonia Reyes ha elegido la ilustración de una garza azul. Este pájaro tiene un plumaje de color azul con múltiples variedades y otros tonos violetas y grises. Amplía la fotografía y examina con atención todos sus colores.

2. Compara los colores de tu modelo con los tuyos y elige los más parecidos

A continuación, haz un listado con las muestras de tus colores recurso y elige los que más se parezcan a la fotografía original. Prueba también a hacer mezclas de los diferentes colores de tu caja de pinturas para llegar a los tonos deseados.

3. Apunta los colores que necesitas para cada parte

Cada parte del animal que quieres retratar deberá tener unos colores determinados. Te recomendamos que hagas una pequeña guía en una libreta con el boceto del animal y una indicación de las mezclas de pigmentos que vas a utilizar para cada parte. Apunta los tonos del cuello, del cuerpo, del plumaje, de las patas, de los detalles de la cabeza… en definitiva, de todos los elementos que componen tu ilustración.

Y no te olvides de anotar cómo has conseguido los colores. Si se te agota un color o lo tienes que reproducir para una nueva ilustración, tendrás una pequeña guía que te permitirá empezar más fácilmente.

4. Coloca los pigmentos de colores en la paleta y mezcla sin miedo

Una vez elegidos los colores que vas a utilizar, comienza a colocarlos en tu paleta. Añade muy poca cantidad de cada pigmento, ya que la acuarela rinde mucho, y deja el espacio suficiente entre un color y otro para no desvirtuar las mezclas.

Empieza a mezclar sin miedo y ve colocando cada tono en lo que será la paleta de color de tu proyecto. Tómate tu tiempo y utiliza la fotografía de tu animal como referencia para establecer las diferentes variedades de tonos que surgen al mezclar los pigmentos. Una vez que encuentres la que más te convence de entre todas, márcala y anota “la receta”.

5. Rellena el resto de la paleta cromática

Una vez que tenemos ya definido el tono de azul que queremos para el cuerpo, continuamos mezclando nuestros pigmentos para encontrar el color de las otras partes de nuestra garza. Una vez elegido el color ideal entre las diferentes mezclas, no te olvides de marcar y apuntar cómo llegaste a él.

6. No te olvides: solo es una guía

Los colores registrados en la paleta de color son solo una guía que te ayudará con el proyecto. La acuarela, por sus propias características, generará unas transparencias y distintos matices conforme vayas superponiendo los colores. No te preocupes por replicarlos exactamente y tómalos como unas líneas de dirección de cara a comenzar tu ilustración naturalista.

Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Antonia Reyes a dominar las técnicas para representar con acuarela el plumaje, las formas y los vivos colores de las aves en su curso online ‘Ilustración naturalista de aves con acuarela’.

Para ver la nota original visita: https://www.domestika.org/es/blog/5549-tutorial-acuarela-como-crear-una-paleta-de-color

Write a comment

Call Now Button
× ¿Tienes alguna duda?